p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

domingo, 20 de julio de 2014

La trama del pasado. Cristina Bajo

Otro libro escrito para mí.

Sí.   Es lo que sentimos los lectores cuando una lectura nos toca profundamente... y "La trama del pasado" me encantó!!

¿Hace falta decir que Cristina Bajo es impecable?

Su escritura, su estilo  son una delicia, mágicos, poéticos, preciosa. Sus personajes (cuyas vidas seguimos a lo largo de la saga) son sólidos, complejos, cabales. La trama es una urdimbre prolija que entreteje la vida del país con la de la familia Osorio, en este caso "el Payo" e Ignacia. Y vaya que está entretejida...  La rigurosa investigación histórica es impactante y nos ayuda a comprender el horror de las guerras civiles, donde las miserias y las noblezas de los hombres quedan al descubierto. He disfrutado muchísimo del toque de "magia" o la intervención de las fuerzas espirituales que, sin ninguna duda, están presentes en toda historia de vida. 
Y la familia, valores, flaquezas, ideales, caminos, decisiones... pero siempre el núcleo.

"-La trama celeste- murmuró, como lo hiciera una lejana tarde, en su casa, ya a punto de despedirse doña Luz de la ciudad en que naciera.
Y como los otros lo observaran con curiosidad, aclaró:
-Así explicaba mi santa madre las relaciones que van anudando nuestro destino con el de otros."

 No podía dejar de leer... y los personajes, sus reflexiones, sus anhelos y temores, sus logros y alegrías, me han acompañado mientras el libro esperaba un momento (también de los robados) para poder retomar la lectura.

Literatura argentina de excelente calidad.
Imperdible!!


Mientras el país se desangra en la guerra civil que en la primera mitad del siglo XIX asoló a la Argentina, desde la Córdoba americana don Fernando Osorio y Luna, descendiente de un antiguo linaje, emprende con sus hombres un viaje a caballo hacia Buenos Aires, con un mensaje secreto para don Juan Manuel de Rosas, jefe del partido federal. A mitad de camino, y en una de las batallas más cruentas de la historia argentina, Ignacia y él se encontrarán, sin saber que sus lazos provienen del pasado, de trágicos misterios familiares que, desde los orígenes de su estirpe, parecen alcanzarlos como una maldición. Asechado por enemigos desconocidos que atacan salvajemente a su mujer y a su hijo, involucrado en venganzas y reencuentros, amenazado con la expropiación de sus tierras, Fernando encontrará que la mayoría de los privilegios que los suyos mantuvieron por siglos han desaparecido; que los Osorio han caído en desgracia, y que aquella joven del halcón, Ignacia, pertenece al círculo de los enemigos de su familia. ¿Puede un hombre de acción como él, valiente, fiel a sus ideas y a su gente, permanecer indiferente ante la matanza y las injusticias a que todos los días se ve sometida su ciudad por aquellos que se decían sus aliados? Completan la saga «Como vivido cien veces» «En tiempos de Laura Osorio» y «Territorio de penumbras».

.


No hay comentarios: