p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

jueves, 18 de julio de 2013

¿Tiene género la literatura?

Escritores hombres... Escritoras mujeres...

¿Dónde está la diferencia?

Haciendo un recuento del género de los autores que leo me di cuenta de que la gran mayoría son mujeres. Entre el 60 o 70% de la literatura que frecuento está escrita por mujeres. Surge entonces la pregunta de si el género tiene un estilo, y si es eso lo que atrae o define.  No sabría decirlo. Encuentro sensibilidad, agudeza, maestría y muchos valores literarios en escritores de ambos sexos. Así como también mediocridad. ¿Tal vez sea entonces la temática que abordan unos y otras?  Tampoco lo tengo muy claro. He leído mucho sobre historias de mujeres, sagas familiares, luchas por descubrir la esencia del ser humanos, amistad, amor, dolor  y demás temas clásicos pero no creo que tengan una impronta determinada de acuerdo con que quien escriba sea hombre o mujer.  O tal vez sea que hay más escritoras mujeres que hombres... Otra posibilidad.

Igual... es uno de los grandes temas de debate en el ambiente.

Desde mi humilde opinión creo que sí tiene que haber una mirada femenina en algo peculiar y diferente de una mirada masculina, puesto que sicológicamente tenemos acentos, esto se debe traducir en rasgos o matices particulares. Otro estudio más particular sería el definir esas características. Y esto no implica que una escritura sea mejor que otra sólo por el género de su autor, en ambos casos hay variedad en la calidad.
De cualquier manera, cualquier estereotipo o generalización es mezquina y no creo sabio caer en ellas. 
Y la buena literatura ES buena literatura a secas.

¿A dónde me lleva esta reflexión?
A tomar la decisión de equilibrar el porcentaje de escritores hombres y mujeres en la selección de mis lecturas. Tal vez en el camino vaya encontrando respuestas a estos interrogantes...

Lanzado el desafío...  lanzada la tarea...
.

No hay comentarios: