p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

domingo, 5 de mayo de 2013

El descubrimiento de las brujas. Deborah Harkness.

"La magia es el deseo convertido en realidad."

Bonita definición que podría resumir lo que provoca la lectura de esta novela. Una impecable mezcla entre los mundos de la ciencia, la historia y la magia. Todo muy bien ensamblado y trabajado como un juego de ajedrez.




Argumento.


En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca. Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado. La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.
 
Opinión.

Diana, una bruja que reniega de sus poderes y que no los domina. Matthew, un temible vampiro milenario. Y un amor predestinado y resguardado desde mucho, mucho tiempo atrás. Un amor que podría cambiar las reglas del mundo conocido hasta entonces. Un amor que lo cambiaría todo. Y algunos no quieren esto. La guerra es inevitable y el enfrentamiento entre las criaturas será implacable.

Una muy interesante historia que combina intrigantes criaturas sobrenaturales con precisas descripciones científicas e históricas que logran crear una trama rica, inquietante, romántica y dramática a la vez. Con un estilo sólido y ameno, con protagonistas con cuerpo y secundarios muy presentes e importantes en el desarrollo de la historia, Deborah Harkness logra introducirnos en un mundo mágico del que cada vez queremos saber más.

La tensión dramática es adecuada y el cambio de escenarios permite conocer cada vez más a los personajes, su entorno y sus familias. Para mi gusto le sobraron algunas páginas sobre el final de la novela, pero puede atribuirse al hecho de que era necesario dejar una serie de hilos tendidos para la segunda parte (recordemos que es una trilogía) donde la historia continúa y promete ser muy interesante.

Esta muy interesante reflexión sobre lo sobrenatural en boca de Diana, la historiadora, puede ayudarnos a entrever la línea de la novela:

“Quería saber cómo los humanos llegaron a tener una visión del mundo en la que había tan poca magia. Necesitaba comprender cómo se convencieron a sí mismos de que la magia no era importante.” (…) “Pero de todos modos, al final no tuvieron éxito. La magia nunca desapareció del todo. Esperó, en silencio, a que la gente volviera a ella cuando la ciencia fuera insuficiente.”

Vale la pena leer esta historia de brujas y vampiros porque ofrece un argumento sólido donde la relación de amor en la pareja es un punto fuerte pero no es el único.
.

No hay comentarios: