p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

viernes, 30 de noviembre de 2012

QUITILIPI... 100 años!

Tan joven !!! 
100 años de mi pueblo, mi ciudad...
Calles tranquilas... Noches con amigos, hasta las madrugadas, con tereré en verano y café en invierno...
Siestas de mandarinas en el playón del ferrocarril...
Sábados de tiempos de cosecha, cuando no se podía caminar de tanta gente...
La "vuelta al perro" con la familia en el auto...
Sentarse en la vereda después del trabajo. Mi abuela tomando su cervecita y nostros, niños, andando en bicicleta hasta la hora de la cena...
El olor de los "bichos" aplastados en la calle, después de una húmeda y calurosa noche de verano...

Y siguen los recuerdos... para siempre !







“El 30 de noviembre de 1912 fue instituido como fecha del nacimiento de Quitilipi, según interpretaciones históricas que fueron aceptadas por la comunidad. El ingreso de los primeros inmigrantes itálicos data de varios meses atrás, así como la punta de riel del Ferrocarril General Belgrano (entonces Central Norte Argentino) que se operara hacia fines de 1911.
Las tierras del centro chaqueño, vergel insondable de tobas y mocovíes, fueron cediendo al paso incontenible de la colonización gringa venida desde Reconquista y Avellaneda, como meta final de la aventura iniciada en Trento y Gorizin.
Y fueron llegando los Cinat, Strusiat, Mussín, Molfesse, Mattana, Brollo, Tomadín, Borelli… También los González  y Alonso, de ascendencia hispánica. Mas tarde los Carrió,

los Asselle, Fernández  y Martina. Y en el último oleaje inmigratorio los yugoslavos de voluntad inquebrantable.
EI damero del pueblo cobró forma tras la agrimensura del Ingeniero Flemsburg donde 1a población blanca sentó sus reales y eligió a José Alonso como su primer Intendente municipal. Con bueyes y machetes la colonización fue avanzando en la espesura, espantando a la fauna silvestre y arrinconando al aborigen..."


Para conocer más:
.Quitilipionline de Buho virginianus
.Sitios... 
Quiti - wiki :)

2 comentarios:

jafcord dijo...

felices 100 años!
Mi viejo y tia eran de Quitilipi, creci oyendo esa palabra, y tengo el orgullo de llevar sangre Toba, sangre originaria en mis venas, mi abuela era Toba.
Me queda pendiente conocer la tierra de mis ancestros :)

Estela dijo...

Hola jafcord!
Siempre es una cuenta pendiente conocer la tierra de nuestros ancestros! Sobre todo si tenemos muchas historias que recordamos de ellos... Pienso que conocer sus lugares es un poco recuperar sus historias...
Un beso...