p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

jueves, 9 de junio de 2011

Caballo de fuego. París. Florencia Bonelli.



Una vez más, Florencia Bonelli se luce. Una vez más, me cautiva.
Una novela imperdible y el estilo tan personal al que nos tiene acostumbrados esta autora se pone en evidencia. Van los datos.

Ficha.
Editorial: Suma de letras.
Publicación: 31/03/2011
Páginas: 560
ISBN: 9789870415794

Reseña.

Él es un señor de la guerra. Ella, una luchadora por la paz.”
Eliah Al-Saud es un hombre excéntrico y poderoso, emparentado con la familia reinante de Arabia Saudí. Vive en París y dirige una empresa de seguridad que, en realidad, oculta actividades de defensa y de espionaje ofrecidas al mejor postor.
Matilde Martínez es una joven pediatra argentina que sueña con curar a los niños más desfavorecidos y trabajar para una ong en el África. El destino la pondrá en el camino de Eliah, y será en París donde la atracción que se inspiran los unirá. Sin embargo, los secretos que ambos guardan celosamente pondrán en riesgo no sólo su amor, sino sus vidas.
En el marco del siempre latente conflicto palestino-israelí y con una amenaza atómica como telón de fondo, Matilde y Eliah vivirán una aventura que los llevará a recorrer el mundo y los enfrentará a los peligros que acechan a quienes se atreven a desafiar a los imperios dominantes.
Opinión.

Es necesario hacer una advertencia. No puedo ser objetiva con F. Bonelli. Con ella entré de lleno a la romántica histórica y me reenamoré (aunque ya había leído los clásicos, Austen, Bronté). Podría clasificar con un 10 cualquiera de sus novelas sin abrir el libro. Pero aquí va mi opinión lo más objetiva posible :)

En "Caballo de fuego. París" FB nos presenta una excelente novela con muchos e interesantes ingredientes. Podemos incluirla dentro de la narrativa contemporánea con una fuerte dosis de romanticismo, pero es compleja en su combinación de subgéneros. El marco, como dice la reseña, es el conflicto entre palestinos e israelíes, donde no faltan situaciones como tráfico de armas, intrigas políticas, espionaje científico, terrorismo, etc. Una descripción del submundo que sin duda se mueve a escala mundial y que afecta a los estados y la economía.
Un contexto sólido, bien planteado, absolutamente creíble, muy documentado y donde encaja perfectamente la historia de amor entre Eliah y Matilde, personajes con intereses opuestos, si los hay. Ambos protagonistas están muy bien trazados, realistas en sus sentimientos y reacciones, no están estereotipados ni encarnan los absolutos. Sus acciones y reacciones se justifican y comprenden. Destaco especialmente la profusión de personajes que crea FB en esta novela, hay muchos, y no son sólo siluetas o nombres vacíos sino que están caracterizados, dotados de personalidad. A veces podemos perdernos hasta recordar a qué "bando" pertenecía tal o cual personaje, qué pensaba y cómo se mostraba. Pero siempre tenemos la información suficiente como para que la lectura no sea caótica. Personalmente me agrada la personalidad de Juana Folicuré, amiga de Matilde, quien muchas veces le dice a la protagonista lo que el lector querría, hacerla ver, aconsejarla en las decisiones, impulsarla a saltar, decirle que "se deje de pavadas." El lugar, París, siempre es mágico, el ambiente donde se mueve Eliah es cautivador e intrigante, como él, su estilo... todo en él es atractivo. Matilde, una mujer sufrida y abnegada, dulce y contenedora, es el complemento para ese "caballo de fuego."

La trama es un entretejido de intriga, traiciones, pasiones desmedidas, odios ancestrales y amor tan bien entrelazadas que en ningún momento decae, siempre hay un punto de tensión, todos igual de interesantes. La estructura de novela enmarcada (inicia con acto terrorista y culmina con la preparación de otro) permite que FB desate cada hilo de la compleja madeja, los deje correr por un tiempo por separado, y al final vuelva a anudarlos para darle un cierre -de alguna manera- a una serie de episodios, pero, a la vez, preparando el escenario para la continuación: "Caballo de fuego. Congo."
Podría cuestionarle algunas cosas, la primera es que nos deja con la historia por la mitad (ya lo hizo en Indias blancas, en El cuarto arcano) y nos deja con una ansiedad dolorosa. Tanto es así que yo tenía comprado el libro desde que salió pero no quería leerlo hasta que no saliera la segunda parte así la continuaba inmediatamente, pero no resistí ( y no me arrepiento). Y la otra cuestión es que me deja, a veces, un sabor a poco en los diálogos, como que podría profundizarlos más, mostrarme más a los personajes, utilizarlos más para ver cómo crece su relación. Me deja esa sensación de que "me lleva muy rápido" y como que no les saca todo el jugo que yo querría. Lo mismo me pasó en otras de sus novelas. Pero de ninguna manera alteran la sensación final de sentirme completamente a gusto con la lectura.
En definitiva: me ha encantado, he disfrutado cada momento, he devorado la historia quitando tiempo a lo que no debo (casi sin culpa) y espero ansiosa la continuación. Y seguramente, como hice con todas las novelas de Florencia Bonelli, haré una relectura antes de viajar al Congo con Matilde y Eliah. Ya lo dije... no soy objetiva con F. Bonelli, por eso mi opinión es:

¡¡Excelente!!
.

No hay comentarios: