p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

martes, 1 de abril de 2008

Malvinas y el Rock nacional


Estamos próximos a recordar la dolorosa guerra de Malvinas, que comenzó el 2 de abril de 1982 y constituyó el último "manotazo de ahogado" del funesto gobierno de facto que terminó en 1983 con el regreso de la democracia. Conversábamos con mis alumnos de qué manera esta situación había sido un espaldarazo para la música nacional, puesto que se había prohibido (entre otras cosas) difundir música en inglés -como si los idiomas o el arte fueran culpables de algo-.
Dentro del rock nacional se escribieron varios temas que reflejaban la situación que vivía el país en muchos aspectos. Andrés Calamaro escribió el conocido "Mil horas" cuando formaba parte del grupo Los abuelos de la Nada, liderado por Miguel Abuelo. Si bien es un tema muy conocido no siempre se relaciona su contenido con la guerra de Malvinas. Vale la pena leer la letra y conocer un poco de su historia en este interesante foro de fans. En el video disfrutamos de dos clásicos (Calamaro y el tema) interpretados por una muy buena banda: Los tipitos.
Malvinas debe ser también un Nunca Más. Y debe ser también un punto de partida para revalorar el diálogo como la herramienta fundamental para la convivencia entre los seres humanos.
"LA PAZ NO ES UNA META, ES UN CAMINO." Juan Pablo II

No hay comentarios: