p:first-letter { display:block; margin:5px 0 0 5px; float:left; color:#035EFC; font-size:60px; font-family:vivaldi; }

sábado, 1 de marzo de 2008

¿Por qué el gato de Cheshire?


"El gato sólo sonrió cuando vio a Alicia. Parecía de buen humor, pensó ella; pero tenía garras muy largas y muchos grandes dientes, de modo que la niña consideró que debía tratarlo con respeto.
_Gatito de Cheshire- empezó con un poco de temor, porque no estaba del todo segura de que a él le gustara el nombre. Sin embargo, el gato sonrió algo más ampliamente. "Vamos, hasta ahora le gusta", pensó Alicia, y continuó _: ¿Querría decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?
_ Eso depende mucho del lugar adonde quieras ir- dijo el Gato.
_ Me da lo mismo el lugar... -dijo Alicia.
_ Entonces no importa qué camino tomes -dijo el Gato.
_...mientras llegue a algún lado _ agregó Alicia a modo de explicación.
_ Oh, puedes estar segura de llegar a algún lado - dijo el Gato-, si sólo caminas lo suficiente."

....................................................................................................................


Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como por su seudónimo literario Lewis Carroll, fue un matemático y profesor de lógica que llevó sus conocimintos especializados al arte del "nonsense" (sin sentido), y también escribió una serie de historias para niños, aparentemente ingenuas y sin la carga de moralidad de la época, pero que sin embargo, entre líneas, podemos interpretar de variadas maneras.

¿Qué les sugiere este fragmento del texto "Alicia en el País de las Maravillas" (1865)?

1 comentario:

osvaldo dijo...

Genial el párrafo; recuerdo aquel.." caminante no hay camino se hace camino al andar, al andar se hace camino y al volver la vista atras se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar"... Pero, además quiero relacionar el gato de Cheshire con los patos de M.C.Escher.( ¡¡que bien puesta está la obra en la portada del blog.!!) y hacer referencia a la liberación( litografía)que en sus ensayos la explica:" Sobre la superficie uniformemente gris de una tira de papel que se desenrolla, tiene lugar una metamorfósis de abajo hacia arriba, tanto en cuanto ala forma como en cuanto al contraste de los colores.Triángulos, primer apenas reconocibles,se transforman en complicadas figuras, mientras que su contraste con respecto al color se va acentuando. En el centro,aparecen convertidos finalmente en pájaros negros y blancos.A partir de aquí, cesan de depender unos de otros y vuelan hacia el cielo con calidad de seres independientes....Osvaldo.